Revisión de tres casos propuestos en el curso de Monografía.
Relaciones encontradas entre los instrumentos observados y los planteamientos cualitativos y cuantitativos propios de cada caso.
Los casos revisados:
- Actos de habla ilocucionarios en dos formas de comunicación mediadas por computador, estudio de caso.
- Ambientes b-learning basados en analogías para el aprendizaje de la programación orientada por objetos.
- Relaciones entre los modelos de lectura: focalizada y panorámica y estilos cognitivos dependiente e independiente de campo de ambientes b-learning.
Los tres casos se desarrollan dentro de ambientes e-learning y b-learning, lo cual permite que las investigaciones se apoyen en el uso de la tecnología no presencial y presencial.
Se observa y que los docentes investigadores forman parte de los grupos estudiados como moderadores.
El primer caso desarrolla una metodología cualitativa, que se interesa en saber cuales son los actos de habla ilocucionarios que predominan en las intervenciones de los estudiantes de pregrado que utilizan el chat y el foro del curso con enfoque b-learning, por lo tanto, como instrumento para la recolección de datos utiliza la observación y para su análisis utiliza estrategias de triangulación, lo cual le permite establecer relaciones entre los datos y las técnicas utilizadas en el enfoque cualitativo.
En los dos siguientes casos, uno de ellos pretende analizar y determinar el nivel de transferencia analógica de conceptos de programación orientada por objetos en tres grupos de estudiantes que interactúan con tres ambientes b-learning basados en analogías y el otro pretende encontrar una relación entre la comprensión de textos expositivos y algunos tipos de lectura en estudiantes con estilos cognitivos dependiente e independiente. Ambos casos, desarrollan una investigación de corte cuasi experimental, que por su diseño, como lo indica Campbell y Stanley, 1973, los docentes investigadores no pueden presentar los valores de la o las variables independientes a voluntad ni puede crear los grupos experimentales por aleatorización pero sí pueden, introducir algo similar al diseño experimental en su programación de procedimientos para la recogida de datos, por lo tanto, en ambos casos se aplicaron test y la Prueba t.
Cada investigación tuvo una duración de 2 a 3 meses. Como ya se dijo anteriormente, el primer caso de desarrollo con estudiantes de pre grado y los dos casos siguientes con estudiantes de educacion media y undecimo.
Imagen:http://media.photobucket.com/image/b-learning/stathenamx/Publicidad%20
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